El Ayuntamiento de Bilbao invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Mujeres científicas y tecnólogas” en el Edificio Ensanche

2024 February 9

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Edificio Ensanche acoge la exhibición “Mujeres científicas y tecnólogas” con ilustraciones de 12 mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología. 

  • La muestra se podrá visitar de manera gratuita sin reserva previa desde hoy hasta el 13 de febrero, en horario ininterrumpido, entre las 10:00 y las 19:00 horas.

  • Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha resaltado que “sabemos de la importancia de fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y jóvenes”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, el Ayuntamiento de Bilbao invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Mujeres científicas y tecnólogas” que estará en el atrio principal del Edificio Ensanche desde hoy hasta el 13 de febrero.

La exhibición cuenta con ilustraciones de 12 mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología. Se podrá visitar de manera gratuita, sin reserva previa, en horario ininterrumpido desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha resaltado que “este año, como novedad, hemos querido rendir homenaje a 12 mujeres del ámbito de la ciencia y de la tecnología con una exposición. Desde el Ayuntamiento de Bilbao somos conscientes de la importancia de fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y las jóvenes, para hacer frente a los retos de futuro de Bilbao como Ciudad Universitaria y del Conocimiento”.

La muestra pretende acercar a la sociedad y, de forma especial, a la infancia y a la juventud, a 12 mujeres referentes reales del ámbito de la ciencia y la tecnología del presente y del pasado, mujeres jóvenes y mujeres con amplio recorrido profesional… Estas son las 12 científicas protagonistas de la exposición, basada en las imágenes de la campaña del Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar #Escaparates11F:

  • Ana Zubiaga Elordieta (Forua, Bizkaia, 1959). Bióloga
  • Angela Saini (Londres, Reino Unido, 1980). Periodista de temas científicos
  • Brigitte Baptiste (Bogotá, Colombia, 1963). Ecóloga
  • Uxue Fernandez Lasa (Urretxu, Gipuzkoa, 1984). Investigadora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Ana Teresa Diego (Bahía Blanca, Argentina, 1954-1976). Estudiante de astronomía y activista comunista.
  • Mary Anderson (Greene, AEB). Inventora y emprendedora.
  • Miriam Friedman Menkin (Riga, Letonia, 1901-1992). Genetista y embrióloga.
  • Elena Ponciano Paino (Durango, Bizkaia, 1980). Técnica superior en Artes Plásticas y Diseño Intertextil. Técnica de Soldadura y Calderería.
  • Wangari Maathai (Ihithe, Kenia, 1940-2011). Activista y política en pro del medioambiente.
  • Chieko Asakawa (Osaka, Japón, 1958). Informática.
  • Gro Harlem Brundtland (Bærum, Noruega, 1939). Médica y política.
  • Maia Duguine Haristoy (Hazparne, Lapurdi, 1979). Lingüista vasca

#ESCAPARATES11F

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar pusieron en marcha el pasado 1 de febrero la quinta edición del proyecto “Escaparates 11 de febrero #Escaparates11F”, iniciativa que este año ha vuelto a tener una gran acogida en Bilbao: se han adherido 87 establecimientos de los 8 distritos de la Villa, 8 comercios más que en 2023.

Los establecimientos tienen decorados sus escaparates hasta el 11 de febrero, con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. La exposición del Edificio Ensanche está basada en las imágenes expuestas en los mencionados escaparates a raíz del proyecto del Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y fomentar las vocaciones científicas entre ellas.

REDES SOCIALES: